Equipamiento ferroviario

Equipos de lavado para bogies

Ofrecemos distintas soluciones para el lavado de bogies: cabina manual, automatizado o robotizado.

Ofrecemos distintas soluciones para el lavado de bogies: en cabina para lavado manual, automatizado o robotizado.

Dada la suciedad que pueden presentar los bogies, consistente principalmente en la incrustación de arena, grasa y carbonilla de los discos de freno, nuestras soluciones para su lavado tienen en común la utilización de agua a alta presión.

Para lavar bajas cantidades de bogies, recomendamos la opción manual, mediante hidrolimpiadora.

Para lavar altas cantidades de bogies, recomendamos la opción automática, en la que un pórtico provisto de boquillas y cabezas rotativas de alta presión recorre longitudinalmente el bogie.

Para los casos en que los bogies tengan zonas sensibles a la alta presión, recomendamos la utilización de robots, en los que puede programarse trayectorias especiales de lavado para evitar las zonas sensibles.

Los equipos de lavado para bogies posibilitan programas con agua caliente y a distintas presiones, integrando también sistemas de recuperación del agua incluyendo la procedente de los vapores generados durante el lavado, que se condensa y reconduce para su reutilización.

Todo el sistema de control del equipo se realiza mediante una sencilla pantalla táctil de control gráfico.

Equipos de lavado de bogies automático

En caso de que el número de bogies a lavar sea elevado, recomendamos la opción automática, consistente en una cabina fabricada en acero inoxidable en la que se realiza el lavado mediante un arco móvil provisto de boquillas y cabezas rotativas de alta presión. Dependiendo de los requerimientos del cliente, la cabina puede incluir una o dos puertas para acceso o salida del bogie.

Debido al elevado grado de incrustación que presentan los bogies, además de la aplicación de detergente y de agua a alta presión, es necesario que el agua sea caliente.

Para ello, incluimos depósito de almacenamiento y calentamiento de agua, bien por resistencias eléctricas o bien por quemador diésel. Incluimos sistema de reciclaje del agua y de recuperación del vapor generado durante el lavado. Dependiendo de la calidad del agua de red, podemos incluir sistema de descalcificación.

El sistema de control permite configurar distintos programas de lavado, cada uno con duración diferente . Incluye pantalla táctil para uso sencillo e intuitivo.

Equipos de lavado de bogies manual

El sistema de lavado manual de bogies consiste en una cabina fabricada en polipropileno o acero inoxidable dotada de un acceso para el bogie y una puerta de acceso para el personal. El lavado se realiza de forma manual mediante una hidrolimpiadora de alta presión. Incluimos sistema de recuperación del vapor generado durante el lavado, el cual es condensado y recirculado para su reutilización. La cabina de lavado de bogies manual es idónea para lavar bajas cantidades de bogies.

Robot para lavado de bogies

Se trata de una cabina de lavado automático, pero que a diferencia del sistema convencional de arco, incorpora un robot industrial que porta una lanza alimentada a alta presión.

La inclusión del robot hace posible el control específico sobre zonas de lavado del bogie: no sólo se optimiza los consumos y tiempos sino que además puede evitarse las zonas eléctricas o electrónicas de los bogies, mediante la programación particular de la trayectoria del robot.

Suministramos los robots sobre plataformas autopropulsadas.
Incluimos sistema de reciclaje del agua y de recuperación del vapor generado durante el lavado. Dependiendo de la calidad del agua de red, podemos incluir sistema de descalcificación.

El sistema de control incluye pantalla táctil para uso sencillo e intuitivo, permitiendo elegir entre distintos programas de lavado, en función de la duración o zonas de lavado. Para cada programa, las trayectorias son programadas por Aquafrisch.