Equipamiento ferroviario

Plantas de lavado para trenes

Desarrollamos plantas de lavado eficientes adaptadas a las necesidades de cada cliente, tanto para la ubicación como para el tipo de tren o los programas de lavado que se requieran.

Aquafrisch diseña, fabrica y suministra plantas de lavado conforme las especificaciones de cada cliente. En nuestros diseños tenemos en cuenta tanto el espacio disponible como el tipo de tren a lavar:

Metros / tranvías

Cercanías / regionales

Alta velocidad

Locomotoras diésel o eléctricas

Ofrecemos soluciones optimizando la calidad del lavado frente la disponibilidad, mediante sistemas al paso o sistemas móviles.

La modularidad de nuestras plantas permite que nos adaptemos con facilidad a las superficies particulares de cada modelo de tren, pudiendo lavar laterales, frontales / traseras, hombros, faldas y techos.

Como empresa proveedora de soluciones para el tratamiento de agua, nuestras plantas incluyen sistemas propios concebidos específicamente para el reciclaje del agua utilizada en los lavados, bien sea mediante sistemas químicos, sistemas físicos o mediante una combinación de ambos. Incluimos también tratamiento específico del agua de red con el fin de descalcificarla o desmineralizarla para su uso en las etapas finales del lavado.

Integramos el control de la planta de lavado y de su tratamiento de agua bajo el mismo sistema. Contando con los sistemas de control más avanzados del mercado, desarrollamos programas de fácil aprendizaje y con la posibilidad de conexión a Internet y a sistemas de control centralizados (SCADA, CBTC, MMS, o similar).

Estaciones móviles

Si se dispone de suficiente espacio, equivalente a la longitud del tren, las plantas de lavado móviles son la solución idónea para un lavado de alta calidad.

En su diseño, tenemos en cuenta el modelo de tren y sus zonas a lavar (cabinas, laterales, hombros, faldas, bajo bastidor, techo) los programas de lavado, el sistema de reciclado de agua y el grado de automatización.
El tren permanece fijo mientras dos semipórticos autopropulsados en cada lateral se desplazan longitudinalmente. Cada semipórtico está dotado de boquilla y de cepillos verticales u horizontales, cuya activación por recorrido, además de la velocidad de desplazamiento de los semipórticos, puede programarse de forma personalizada.

Para mejorar la eficacia del lavado, el sentido de giro de los cepillos es opuesto al avance de los semipórticos. Además, se utiliza agua reciclada para disminuir el consumo de agua de red hasta un 80 %. El aclarado puede realizarse con agua de red, descalcificada o desmineralizada.

La identificación de los trenes a lavar puede hacerse de forma manual o automática, mediante sistema de reconocimiento RFID. De esta forma, el sistema carga programas de lavado específicos conforme el tren identificado.

Estaciones fijas

Las plantas de lavado fijas son la solución idónea para una rápida disponibilidad del tren o en caso de que la bandeja de lavado cuente con poco espacio. En su diseño, tenemos en cuenta el modelo de tren y sus zonas a lavar (cabinas, laterales, hombros, faldas, bajo bastidor, techo) los programas de lavado, el sistema de reciclado de agua y el grado de automatización.

El tren avanza a través de la bandeja de lavado. Tras una primera etapa de pulverización de agua y detergente, se procede con el lavado mediante cepillos. Para mejorar la eficacia del lavado, el sentido de giro de los cepillos es opuesto al avance del tren. Además, se utiliza agua reciclada para disminuir el consumo de agua de red hasta en 80 %. Las etapas finales corresponden al aclarado, con agua de red, descalcificada o desmineralizada. Para mejorar el aspecto final del tren, podemos incluir dosificación de cera en las etapas de aclarado y una etapa de secado por toberas.

Gracias al diseño modular de nuestras plantas, podemos programar diferentes tipos de lavado, por ejemplo, incluyendo o no el lavado de las cabinas, techo, hombros o faldas.

La identificación de los trenes a lavar puede hacerse de forma manual o automática, mediante sistema de reconocimiento RFID. De esta forma, el sistema carga programas de lavado específicos conforme el tren identificado.
El lavado puede ser unidireccional o bidireccional.

Tunel de lavado de tren móvil

Túnel de lavado fijo para tranvía